miércoles, 9 de mayo de 2012

Atraco a las tres (1962)

INTÉRPRETES: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Katia Loritz, Manuel Díaz González, Agustín González, José Orjas, Lola Gaos, Rafaela Aparicio. DIRECCIÓN: Jose María Forqué. Año 1962. B/N. 92 min

El multifacético Pedro Masó siempre fue un amante del cine italiano, mas concretamente de la comedia italiana, y tras ver en el cine la genial pelicula "Los Desconocidos de Siempre" con Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni se inspiró para preparar el guión de la que a la postre sería una de las mejores comedias de la historia del cine en España.

Asi de rotundo, "Atraco a las tres" es una autentica obra maestra de nuestro cine. Deliciosa, imprevisible, con actuaciones soberbias, final inesperado, repleta de situaciones escacharrantes y magnificamente bien dirigida por el maño Jose María Forqué.

El argumento gira en torno a la figura de Fernando Galindo (José Luis López Vázquez), un gris cajero del Banco Los Previsores del Mañana (ya el nombre tiene tela...) cuya vida cargada de monotonía y estrecheces economicas le hace plantearse dar una vuelta de rosca a su vida, según sus propias palabras "Yo quiero veranear en la Costa Azul, y pasar el invierno en Chamonix alternando con las campeonas del Slalom gigante". 

Para ello llevar a cabo su sueño, Galindo decide atracar la sucursal del banco donde trabaja, aprovechando que la dirección del banco jubila forzosamente al amable y bonachón director de la sucursal, Don Felipe (José Orjas) y ponen en su lugar, al repelente Don Prudencio (Manuel Díaz González).


Minuciosamente planea el golpe, eso si, para ello cuenta con la colaboración del resto de curritos de la sucursal, que se van sumando uno a uno, a pesar de las reticencias iniciales de algunos de ellos. La "banda" en cuestión la forman el conserje Martínez (Cassen), con estrecheces economicas y un hijo en camino, la secretaría Enriqueta (Gracita Morales), cuyo maximo afan es pagar las letras de su televisor, y los cajeros Benítez (Manuel Alexandre), Cordero (Agustín González) y el timorato Castrillo (Alfredo Landa, que debuta en el cine en esta cinta, tras rechazar el papel Manolo Gómez Bur).


Tras ver numerosas peliculas de cine negro, el atraco se pone en marcha, y como es de esperar, las cosas no salen como las tenían planeadas nuestros protagonistas. Para saber más les aconsejo visionar la pelicula, créanme, merece la pena. Estamos ante una auténtica joya del cine cómico.

1 comentario:

  1. ¡Que gran clásico!, recomendado su revisionado sin dudar, siempre es buen momento para echarse unas risas viéndola.

    ResponderEliminar