lunes, 14 de mayo de 2012

Historias de la Televisión (1965)

INTÉRPRETES: Tony Leblanc, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Gracita Morales, Antonio Ozores, Jose Luis Coll, Luis Aguilé, Jose Luis Uribarri. DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia. Año 1965. B/N. 114 min

Como ya explicamos en una entrada anterior, mas concretamente en lo referente a la pelicula Novios 68, era bastante común en España realizar largometrajes sin un argumento principal y lineal, sino engranar varias pequeñas historias, con cierto nexo en común y con el plus de contar con un elenco de actores de lo mejorcito para la época. Este es otro ejemplo de libro de este tipo de peliculas.

Historias de la Televisión viene a ser una continuación de la genial pelicula Historias de la Radio (1955) del mismo director, y en la que también contaba con un papel el genial Tony Leblanc. No llega a su nivel, todo hay que decirlo.

Para esta cinta, José Luis Sáenz de Heredia cuenta con la colaboración de Pedro Masó y Vicente Coello y centra su atención en un par de historias cuyo denominador común es la televisión, que ya empezaba a despegar con fuerza en nuestra piel de toro.

Como curiosidad, muchos de los actores que interpretaban papeles de técnicos, cámaras, directores, etc de Televisión Española, eran los propios trabajadores del ente público, incluyendo al eurovisivo Jose Luis Uribarri que se interpreta así mismo como presentador de un concurso.



La primera historia narra las aventuras de Felipe Carrasco (Tony Leblanc), hijo de un guarda del zoo y adicto a los concursos de televisión, con más bien escasa fortuna, pero que deberá ganar un concurso si quiere recuperar el gorila que se llevó del zoo para conseguir un préstamo del usurero Don Marcelino (Antonio Garisa). Lo mas cachondo del asunto, es que Felipe ha dejado a su amigo Eladio (José Luís López Vázquez) disfrazado de gorila para ocupar el lugar del original.



En la segunda historia, una cantante de provincias, Katy (Conchita Velasco) consigue que su canción sea seleccionada para participar en un concurso televisivo de canción moderna a nivel de Europa. Por desgracia las reglas del concurso son claras, deberá interpretar la canción alguien famoso, y para ello escogen al simpar Luis Aguilé, en su primer papel cinematográfico en España. Katy, no conforme con esta decisión, viaja a Madrid acompañada de su grupo y su temperamental novio Antonio Parrondo (Alfredo Landa). Ya en la capital acudirá también al prestamista Don Marcelino (Antonio Garisa) que aparece en la primera historia. Las cosas no salen como ella esperaba y terminará concursando junto a Felipe Carrasco (Tony Leblanc) para conseguir saldar sus deudas.

Como anécdota, en esta pelicula es donde Concha Velasco interpretará su inmortal tema "La Chica Ye-Ye", sin duda uno de los himnos de la España del desarrollismo. En resumen, nos encontramos con una buena pelicula, que si bien no llega al nivel de Historias de la Radio, si que es digna de visionar, reir (sobre todo en la primera historia) y disfrutar. Es interesante ver como era la televisión hace 60 años, cuanto han cambiado las cosas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario