domingo, 6 de mayo de 2012

Los Palomos (1964)

INTÉRPRETES: Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Mabel Karr, Fernando Rey, Julia Caba Alba y Manuel Alexandre. DIRECCIÓN: Fernando Fernán Gómez. Año 1964. B/N. 87 min

En 1964, Fernando Fernán-Gómez adapta al cine con maestría esta obra teatral de Alfonso Paso, y de paso (valga la redundancia) explota esa química especial que destilaban Jose Luis Lopez Vázquez, en su típico papel de histriónico y servicial empleado (bueno, por que no decirlo, llamemos a las cosas por su nombre: pelota) y Gracita Morales como su encantadora esposa, simplemente sublime, y cuya sola presencia ya justifica sobradamente el visionado del film.

El argumento es sencillo. Estamos en 28 de Diciembre, y en tan señalada fecha,  Don Alberto (Fernando Rey) invita a su jefe de ventas, Emilio Palomos (Lopez Vázquez) y a su esposa Virtudes (Gracita Morales) a cenar a su chalet, con la excusa de ofrecerle un posible nuevo destino para Emilio en la nueva sucursal de Barcelona.

Emilio: ¿Te he hablado de la sucursal?
Virtudes: No mucho.
Emilio: Va a abrir una sucursal en Barcelona y yo puedo ir de director absoluto.
Virtudes: Madre mía con lo que a mi me gusta la sardina.
Emilio: La sardana!!!.

La cruda realidad, es que Don Alberto y su ambiciosa esposa Elisa (Mabel Karr), necesitados de liquidez económica, han planeado la muerte de su rica tia Mercedes (Julia Caba Alba) con la complicidad de la hermana gemela de esta, Serafina (obviamente, también interpretada por la simpar Julia Caba Alba). El malvado trio, pretende cargar a los Palomos con la muerta simulando un juego policiaco, pero subestiman la sagacidad e inteligencia del entrañable matrimonio, ayudados por un inspector de hacienda que iba de paso y se ve atrapado por la tormenta (el siempre impresionante secundario Manuel Alexandre).

  

Buenisima comedia negra, con unas actuaciones impagables, que no dejarán impasible a ningún buen aficionado al buen cine comico.

1 comentario:

  1. Empiezas fuerte, ahora a mantener este nivel eh jeje, mucha suerte con esta nueva aventura blogera Pablo y a seguir asi de bien!

    ResponderEliminar