sábado, 2 de junio de 2012

Las que tienen que servir (1967)

INTÉRPRETES: Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Laura Valenzuela, Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa, José Sazatornil, Margot Cottens, Lina Morgan, Florinda Chico, Charles Stalmaker, Álvaro de Luna. DIRECCIÓN: José María Forqué. AÑO: 1967. Color. 83 min.

Jose María Forqué dirige en 1967 esta adaptación cinematográfica de la célebre obra de Alfonso Paso del mismo nombre. La pelicula en sí, es bastante floja, a pesar de contar con un reparto de muchos quilates, aún así, caben destacar algunos detalles...

El argumento es simple, dos jovenes asistentas de hogar, Juana (Concha Velasco) y Francisca (Amparo Soler Leal) trabajan en casa de unos norteamericanos en una urbanización de Torrejón de Ardoz (donde se ubica una base aerea del Ejército de Estados Unidos). 

Juana tiene como novio a un vago recalcitrante llamado Antonio (Alfredo Landa) y Francisca suspira por un huevero llamado Lorenzo (Gómez Bur). La situación de las dos parejas se complica con la irrupción de dos fornidos norteamericanos que intentan llevarse a las mozas, haciendoles ver las excelencias de su país, donde impera la democrácia y la mujer esta al nivel del hombre. Ante esto, nuestros dos heroes tendrán que dar un golpe en la mesa...

- Antonio: Lorenzo! esas mujeres estan esperando ver al español que llevamos dentro, al macho. ¿Tu eres español?
- Lorenzo: Si, pero muy mezclao con suizo...


Dentro de la urbanización conviven otros matrimonios mixtos entre norteamericanos y españolitos, por ejemplo nos encontramos al catalan Peter Puig (fantástico José Sazatornil) que vive una complicada relación de pareja con la teniente Sheila Gresham (Laura Valenzuela), mas obsesionada con su trabajo que con calentarle el cocido a su maridito.

También nos encontramos a una ¿Ex-prostituta? llamada Doña Lola (Florinda Chico), al que su marido, un negrazo de dos metros, le sacude bastante a menudo. Y aquí el guionista nos deleita con un dialogo que merece una mención aparte:

- Doña Lola: Socorro, socorro! ayudenme ayudenme! Mi marido me quiere pegar!
- Antonio: Si es su marido, tiene derecho.
- Lorenzo: Si fuese un extraño, aqui estabamos nosotros. Pero es su marido...
- Marido: Españoles! civilización!

Sobran mas comentarios...


Poco mas destacable en una pelicula con un guión muy desaprovechado, se centra en las comparaciones estereotipadas entre Estados Unidos y España y una estética modernista 60s que resulta curiosa de ver hoy en dia. También destacar el pequeño papel al final de una jovencísima Lina Morgan. Para los amantes de la música yeye, en la banda sonora estan incluidas varias canciones del grupo Los Condes, que también aparecen en alguna escena de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario