sábado, 26 de mayo de 2012

Un vampiro para dos (1965)

INTÉRPRETES: Fernando Fernán-Gomez, Gracita Morales, José Luís Lopez Vazquez, Trini Alonso, Goyo Lebrero. DIRECCIÓN: Pedro Lazaga. AÑO: 1965. B/N. 85 min.

Mucho antes de que Mel Brooks iniciara el boom de las parodias del cine de terror con su legendaria El Jovencito Frankenstein, Pedro Lazaga tuvo las santas narices de parodiar otro mito moderno de la oscuridad y el mal: El Conde Drácula.

Para que engañarnos, estamos ante una pelicula mala, bueno no, bastante mala... pero que incluso tiene sus momentos potables, obra y gracia del trio protagonista: Como no, la pareja Lopez Vazquez-Gracita Morales, y un desconocido Fernando Fernán Gómez en un papel del que seguro renegaría toda su vida.

El inicio de la cinta es bastante prometedor, una intro rodada en primera persona nos adentra en el metro de Madrid para presentarnos al joven matrimonio (recien casados ellos) compuesto por Luisita y Pablo (Lopez Vazquez y Morales), la una es taquillera del metro, el otro es pluriempleado, por el dia es revisor del citado metro y por las noches es vigilante nocturno en una obra. Su problema es que no se ven, salvo un par de minutos al dia, lo que hace que su matrimonio sea un verdadero martirio.



La solución es obvia (Vente p'Alemania Pepe!!). La joven pareja decide irse a Düsseldorf para buscar un trabajo en el que puedan compaginar vida laboral y vida marital. Y vaya que si lo encuentran. De criados en una tenebrosa mansión propiedad del baron de Rosenthal (Fernando Fernan Gomez). 

Llevados por un taxista ex-combatiente de la Legión Condor (tela marinera), los dos pipiolos llegan a la mansión donde los recibe el sirviente Wolf (Goyo Lebrero), que resulta ser un hombre-pastor aleman (mas mono el... bueno mejor dicho, mas perro el...). No tardan en descubrir que el tal barón Rosenthal es un ingenuo vampiro, que bebe plasma sanguineo e intenta ligar por las noches con macizas alemanas, con escaso exito claro está.

La convivencia resulta de lo mas apacible, la joven pareja inicia al barón en el noble arte de la pitanza de morcilla de sangre, sangría y el chinchón, lo que hace que todos acaben cantando Hungria Patria Querida o Desde el Baltico al Mar Negro.... (versiones del Asturias Patria Querida y Desde Santurce a Bilbao... dios mio...).


Todo se tuerce cuando la hermana del barón, Nosferata (Trini Alonso) decide viajar desde Inglaterra hasta Alemania para poner las cosas en orden, lo que provoca la huida de la pareja, acompañados de Wolf. Esta es sin duda la escena mas surrealista del film. De tan mala, produce hasta carcajadas (quizás fuese esa precisamente la intención de Lazaga). Los tres huyen en un carruaje por tierra y aire, perseguidos por un murcielaguillo de todo a 100 camino de la frontera franco-española. Digno de ver!!!! 

Y el final... mejor no lo desvelo, atrévanse!

1 comentario:

  1. jajajaja muy buena entrada y genial la parte de la huida, ahi con el bichejo de goma colgando de hilillos xdddd

    ResponderEliminar