domingo, 10 de junio de 2012

Los tramposos (1959)

INTÉRPRETES: Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores, Laura Valenzuela, Juan Calvo, Antonio Riquelme, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Jesús Puente, José María Tasso. DIRECCIÓN: Pedro Lazaga. AÑO: 1959. Color. 88 min.

Estamos ante una de las mejores comedias de la historia del cine español, merced a un buen guión obra de Jose Luis Dibildos y a unas actuaciones magistrales, destacando como no, al genial Tony Leblanc. 

Un Tony Leblanc que pasará a la historia del cine con esa legendaria escena donde encarna a un deficiente mental para llevar a cabo el archiconocido timo de la estampita, siendo Antonio Ozores el gancho del mismo. Unos minutos de metraje para enmarcar.



Dejando aparte esta escena, la pelicula nos muestra el Madrid de finales de los 50, el costumbrismo de la epoca, la picaresca castiza, tan enraizada en la sociedad española desde tiempos inmemoriales, los alrededores de Toledo y rincones de la capital hoy dificiles de localizar o imaginar, como una estación de Atocha, verdadero epicentro de comunicaciones (lo que hoy sería Barajas), donde nuestros pillos ejecutan el timo citado anteriormente. Un pequeño clásico.

El argumento se centra en Paco (Ozores) y Virgilio (Leblanc), dos caraduras que viven de timar pequeñas cantidades a pobres incautos que viven o están de paso por Madrid. Nuestros heroes decidiran dar un giro a su vida y volverse honrados, tras pasar varias veces por la cárcel de Carabanchel, y presionados por sus respectivas novias, Julita (Concha Velasco), novia de Virgilio y hermana de Paco, y Katy (Laura Valenzuela) que refresca por Paco y es compañera de trabajo de Julita en una agencia de viajes.


Tras unos inicios titubeantes en el dificil mundo de la honradez, en la que por ejemplo se dedican a vender libros de genealogía para Don Ursicino (Jose Luis Lopez Vazquez), Paco y Virgilio deciden montar su propia empresa de viajes turisticos (VIRPA), que sorprendentemente, comienza a tener éxito entre los turistas extranjeros, deseosos de ver funerales y de hincharse a tapas y vinos en un tugurio de mala muerte que solían frecuentar nuestros protagonistas.

Una pelicula para disfrutar y reir a carcajadas. No dejen de verla.





2 comentarios:

  1. la parte de el timo de la ambulancia es descacharrante.


    bueno, vale, solo ví ese trozo, pero lo es! xddd

    ResponderEliminar