martes, 8 de mayo de 2012

Novios 68 (1967)

INTÉRPRETES: Arturo Fernández, Sonia Bruno, José Luis López Vázquez, Teresa Gimpera, Alfredo Landa, Iran Eory, Juanjo Menéndez, María José Goyanes, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Mary Francis, Diana Lorys, Gracita Morales, Alfonso del Real, Luis Barbero. DIRECCIÓN: Pedro Lazaga. Año 1967. Color. 94 min

Disparatada comedia coral de Pedro Lazaga (con guión del incombustible Mariano Ozores) con un elenco de actores de lo mejorcito para la epoca, que a pesar de su titulo, no se filmó en 1968, sino un año antes.

Hablar de un argumento es harto complicadillo, basicamente porque la pelicula carece de un argumento propiamente dicho. En realidad son cinco historias, ligeramente interconectadas entre si (recurso muy utilizado en el cine español de la epoca), que narran las vicisitudes, discusiones, sueños, proyectos de cinco parejas de novios en el Madrid castizo de mediados de los 60. Todo un retrato sociologico que merece ser analizado y estudiado (como cambian los tiempos...).

Sobra decir, que aparte de los protagonistas principales, nos encontramos con un ramillete de bellezas atemporales que sirven de perfectas partenaires a los novietes de turno, como es el caso de Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Iran Eory, Paca Gabaldón, Diana Lorys o María José Goyanes (realmente encantadora). Pero analicemos las cinco minihistorias que conforman el metraje:

Por un lado tenemos al caradura Emilio Contreras (encarnado por el asturiano y eterno galán, Arturo Fernández) que no se conforma con una, sino que lidia con tres jabatas: Gela (Sonia Bruno), Teresa (Irán Eory) y Susana (Paca Gabaldón). En su defensa hemos de decir, que el buen polígamo las quiere a todas por igual...

La segunda pareja (bueno, lo anterior era un cuarteto mas bien) la conforman un batería profesional llamado Marcelino (Jose Luis Lopez Vázquez) y Conchita (Diana Lorys). Estos dos viven en un continuo sinvivir de peleas y reproches, siendo paradójicamente la suegra de Marcelino la que le echa un cable.


Los terceros en discordía son Pepe (Alfredo Landa), un fontanero bravucón y echao p'alante y su novia Lolita (Mª José Goyanes). En este caso la obsesión de Pepe es irse a vivir a casa de sus suegros (hay que ver...), pero para ello deberá pasar por el altar y dar el Sí, quiero.


La cuarta historia se centra en la deteriorada relación entre Julia (Teresa Gimpera) y Antonio (Juan Luis Galiardo en uno de sus primeros papeles). Antonio es un personaje dificil de llevar, egoista, chuleta y desagradable y justo en el momento que se rompe la relación, aparece (bueno mas bien entra atropelladamente) Federico Palau Figueras (Juanjo Menendez), un fabricante de persianas de Barcelona, que decide robar el corazón de la rubia Julia.

Por último, la mas tronchante de los relatos, y claro, obviamente tiene que estar Gracita Morales de por medio. Ella es Lucía, una criada (que novedad!) que tiene completamente subyugado a su novio del pueblo Marcelino (un genial José Sacristán) al que una vez terminado el servicio militar, decide enviarlo a Alemania para de este modo, ahorrar unas pesetillas destinadas a la compra del piso (hay cosas que nunca cambian...bueno si, la peseta por el euro).


Una simpática pelicula en definitiva, cuyo mayor interés es ver cual de las parejas en cuestión pasa por la vicaría, pasar un buen rato con las buenas actuaciones de los actores protagonistas, ver como ha cambiado Madrid durante estos años, y como comentamos arriba,  para darnos cuenta como han cambiado las relaciones sentimentales en poco mas de 40 años.

1 comentario:

  1. Un film molto interessante, ritratto di una società e di una epoca ormai lontana.. Belle attrici, bravi attori, una piscina sul tetto di un edificio nel centro di Madrid, bella colonna sonora...

    ResponderEliminar